La
Tecnología:
Múltiples Relaciones y Posibilidades
Para
definir el alcance, el sentido y la coherencia de las competencias presentadas
en esta propuesta, las orientaciones para la educación en tecnología se
formularon a partir de la interrelación que se da entre ésta y otros campos que
mencionamos a continuación:
Tecnología
y técnica
En el mundo antiguo, la técnica llevaba el nombre
de “techne” y se refería, no solo a la habilidad para el hacer y el saber-hacer del obrero manual, sino
también al arte. De este origen se rescata la idea de la técnica como el saber-hacer, que surge en forma empírica o
artesanal. La tecnología, en cambio, involucra el conocimiento, o “logos”, es decir, responde al saber cómo hacer y por qué, y, debido a ello, está más
vinculada con la ciencia.
Tecnología
y ciencia
Como lo explica el National Research Council, la
ciencia y la tecnología se diferencian en su propósito: la ciencia busca
entender el mundo natural y la tecnología modifica el mundo para satisfacer
necesidades humanas. No obstante, la tecnología y la ciencia están
estrechamente relacionadas, se afectan mutuamente y comparten procesos de
construcción de conocimiento. A menudo, un problema tiene aspectos tecnológicos
y científicos. Por consiguiente, la búsqueda de respuestas en el mundo natural
induce al desarrollo de productos tecnológicos, 8 y las necesidades tecnológicas
requieren de investigación científica.
Tecnología,
innovación, invención y descubrimiento
La innovación implica introducir cambios
para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes e incide de manera
significativa en el desarrollo de productos y servicios. Implica tomar una idea
y llevarla a la práctica para su utilización efectiva por parte de la sociedad,
incluyendo usualmente su comercialización. El mejoramiento de la bombilla, los nuevos
teléfonos o las aplicaciones diversas del láser son ejemplos de innovaciones.
La innovación puede involucrar nuevas tecnologías o basarse en la combinación
de las ya existentes para nuevos usos.
La
invención corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente
hasta el momento. La creación del láser, del primer procesador, de la primera
bombilla eléctrica, del primer teléfono o del disco compacto, son múltiples
ejemplos que sirven para ilustrar este concepto.
El descubrimiento es un hallazgo de un fenómeno que estaba
oculto o era desconocido, como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce o
un nuevo planeta.
Tecnología
y diseño
A
través del diseño, se busca solucionar problemas y satisfacer necesidades
presentes o futuras. Con tal fin se utilizan recursos limitados, en el marco de
condiciones y restricciones, para dar respuesta a las especificaciones
deseadas. El diseño involucra procesos de pensamiento relacionados con la
anticipación, la generación de preguntas, la detección de necesidades, las
restricciones y especificaciones, el reconocimiento de oportunidades, la
búsqueda y el planteamiento creativo de múltiples soluciones, la evaluación y
su desarrollo, así como con la identificación de nuevos problemas derivados de
la solución propuesta.
Los
caminos y las estrategias que utilizan los diseñadores para proponer y
desarrollar soluciones a los problemas que se les plantean no son siempre los
mismos y los resultados son diversos. Por ello dan lugar al desarrollo de
procesos cognitivos, creativos, crítico - valorativos y transformadores. Sin
embargo, durante el proceso de diseño, es posible reconocer diversos momentos:
algunos se relacionan con la identificación de problemas, necesidades u
oportunidades; otros, con el acceso, la búsqueda, la selección, el manejo de
información, la generación de ideas y la jerarquización de las alternativas de
solución, y otros, con el desarrollo y la evaluación de la solución elegida
para proponer mejoras.
Tecnología
e informática
La informática se refiere al conjunto de
conocimientos científicos y tecnológicos que hacen posible el acceso, la
búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores. La
informática hace parte de un campo más amplio denominado Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC), entre cuyas manifestaciones cotidianas
encontramos el teléfono digital, la radio, la televisión, los computadores, las
redes y la Internet.
La
informática constituye uno de los sistemas tecnológicos de mayor incidencia en
la transformación de la cultura contemporánea debido a que atraviesa la mayor
parte de las actividades humanas. En las instituciones educativas, por ejemplo,
la informática ha ganado terreno como área del conocimiento y se ha constituido
en una oportunidad para el mejoramiento de los procesos pedagógicos. Para la
educación en tecnología, la informática se configura como herramienta que
permite desarrollar proyectos y actividades tales como la búsqueda, la
selección, la organización, el almacenamiento, la recuperación y la
visualización de información. Así mismo, la simulación, el diseño asistido, la
manufactura y el trabajo colaborativo son otras de sus múltiples posibilidades.
Tecnología y ética
El
cuestionamiento ético sobre la tecnología conduce, por lo general, a
discusiones políticas contemporáneas. Tal cuestionamiento se debe al hecho de
que algunos desarrollos tecnológicos aportan beneficios a la sociedad pero, a
la vez, le plantean dilemas. El descubrimiento y la aplicación de la energía
nuclear, la contaminación ambiental, las innovaciones y las manipulaciones
biomédicas son algunos de los ejemplos que actualmente suscitan mayor
controversia.
Las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC), también son fuente de discusiones éticas relacionadas con
su uso y con las situaciones de amenaza que se derivan de ellas. Algunos
ejemplos de esta problemática tienen que ver con la privacidad y la
confidencialidad, con los derechos de propiedad de los programas, con la
responsabilidad por su mal funcionamiento, con el acceso a dichas tecnologías
en condiciones de equidad y con las relaciones entre los sistemas de
información y el poder social.
En
resumen, junto a conceptos tan tradicionales como el bien, la virtud y la
justicia, la ciencia y la tecnología imponen nuevos desafíos a la reflexión
ética y la llevan a investigar y a profundizar en torno a nuevos temas que
afectan a la sociedad, tales como el futuro en peligro, la seguridad, el riesgo
y la incertidumbre, el ambiente, la privacidad y la responsabilidad.
La
ética de la tecnología también se relaciona con el acceso equitativo a los
productos y a los servicios tecnológicos que benefician a la humanidad y
mejoran su calidad de vida. Si bien no se pueden desconocer los efectos
negativos de la producción y utilización de algunas tecnologías, hay que
reconocer que, gracias a ellas, la humanidad ha resuelto problemas en todas las
esferas de su actividad. Uno de los efectos más palpables es la prolongación de
la esperanza de vida que, en el pasado, se reducía a menos de la mitad de la
actual. Igualmente, la tecnología representa una esperanza para resolver
problemas tan graves como el acceso al agua potable o la producción de
suficientes alimentos, así como para prevenir y revertir los efectos negativos
del cambio climático o para combatir algunas de las enfermedades que afectan a
las personas.